En esta
separta se busca manifestar una tradición, en la cual la libertad es lo más
importante como búsqueda de la emancipación, y sobre todo, por medio de una
educación para una sociedad libre.
PROUDHON

Debido
al control a los que las industrias tienen sometido al obrero, el niño que va a
la escuela siempre será oprimido por la clase superior, es así que las
organizaciones obreras van a desempeñar un papel importante, ello solo será
posible con la organización y un método de lucha y acción directa de los
trabajadores. Por ellos Fourrier, muestra interés por una educacion que este
enfocada a los trabajadores, a la sociedad.

En
el congreso de Bruselas en 1868,se sosteniendo una enseñanza integral, tanto científica,
técnica y productiva.
LAS SEDES SINDICALES
Fernand
Pelloutier, sostiene una sociedad de hombres dignos y libres y para lo cual es
necesario que los individuos hayan recibido una educación especial, desechando
los gérmenes dejados por la escuela laica.
LA CGT SINDICALISTA
REVOLUCIONARIA
Plantean
una educación libertaria. En la que la CGT, considera necesario un combate social,
a traves de lucha de clases para una emancipación del obrero.
Por
ello Georges Yvetot, sositiene que la transformación social es la suma de las
transformaciones individuales.
EL MOVIMIENTO ANARQUISTA
ESPAÑOL
Es
necesario desarrollar la educación, para iniciar y lograr el proceso de
transformación social. La educación es lo fundamental en el proyecto anarquista,
por ello debe ser abordado de forma radical, educando una nueva humanidad, en
la que ambos géneros se sientan libres.
PRINCIPIOS Y EXPERIENCIAS
A
pesar de los obstáculos durante la mitad del siglo XX, este movimiento aun plantea
una innovación pedagógica. Como la propuesta por James Guillaume, en la que los
niños en sus reuniones deben ser absolutamente libres, planificando y creando sus juegos. Guillaume,
menciona que la escuela del pueblo, debe permitir al pueblo a desarrollar su
propio sistema de valores y de funcionamiento, de tal manera que la escuela o
la clase se transforman en laboratorios sociales, donde se construye, se abre
el debate y otras modalidades de gestión y de administración. Es así que la
pedagogía libertaria está orientada a la gestión colectiva del bien común.
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