lunes, 30 de noviembre de 2015

EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN LA TRADICIÓN LIBERTARIA - HUGUES LENOIR



En esta separta se busca manifestar una tradición, en la cual la libertad es lo más importante como búsqueda de la emancipación, y sobre todo, por medio de una educación para una sociedad libre.

PROUDHON

Charles Fourrier, menciona sobre la educación integral, Proudhon, sostiene que en el proyecto educativo de los anarquistas, se considera de gran importancia tanto la educación como la pedagogía. Por lo cual, Fourrier proponía una sociedad sin Estado, basada en una educación libre y elegida por los propios aprendices. Dirigida a la liberación intelectual del pueblo, quienes estaban en contra de la educación religiosa, la cual prohibida a la juventud pensar en un futuro productor.


Debido al control a los que las industrias tienen sometido al obrero, el niño que va a la escuela siempre será oprimido por la clase superior, es así que las organizaciones obreras van a desempeñar un papel importante, ello solo será posible con la organización y un método de lucha y acción directa de los trabajadores. Por ellos Fourrier, muestra interés por una educacion que este enfocada a los trabajadores, a la sociedad.

 En el segundo congreso de la Asociación  Internacional  de Trabajadores, se mencionó una educación integral inspirada por Proudhon, de tal manera que el congreso emitió una resolución a favor de organizar la escuela taller, y de una educación científica, técnica y productiva. Por consiguiente para este congreso “La instrucción y la educación son una de las condiciones de su emancipación”, ya que la ausencia de instrucción pone al trabajador bajo la dependencia de los que la poseen, es así que se busca para el proletariado una educación integra y completa, para que no pueda existir nadie sobre él, que lo explote.
En el congreso de Bruselas en 1868,se sosteniendo una enseñanza integral, tanto científica, técnica y productiva.

LAS SEDES SINDICALES
Fernand Pelloutier, sostiene una sociedad de hombres dignos y libres y para lo cual es necesario que los individuos hayan recibido una educación especial, desechando los gérmenes dejados por la escuela laica.


LA CGT SINDICALISTA REVOLUCIONARIA 
Plantean una educación libertaria. En la que la CGT, considera necesario un combate social, a traves de lucha de clases para una emancipación del obrero.
Por ello Georges Yvetot, sositiene que la transformación social es la suma de las transformaciones individuales.

EL MOVIMIENTO ANARQUISTA ESPAÑOL
Es necesario desarrollar la educación, para iniciar y lograr el proceso de transformación social. La educación es lo fundamental en el proyecto anarquista, por ello debe ser abordado de forma radical, educando una nueva humanidad, en la que ambos géneros se sientan libres.

PRINCIPIOS Y EXPERIENCIAS




A pesar de los obstáculos durante la mitad del siglo XX, este movimiento aun plantea una innovación pedagógica. Como la propuesta por James Guillaume, en la que los niños en sus reuniones deben ser absolutamente  libres, planificando y creando sus juegos. Guillaume, menciona que la escuela del pueblo, debe permitir al pueblo a desarrollar su propio sistema de valores y de funcionamiento, de tal manera que la escuela o la clase se transforman en laboratorios sociales, donde se construye, se abre el debate y otras modalidades de gestión y de administración. Es así que la pedagogía libertaria está orientada a la gestión colectiva del bien común. 

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