I. LA ESCUELA NUEVA
1.- La
Pedagogía del siglo XX y la Pedagogía del Provenir
La
nueva pedagogía estuvo muy influenciada por la anterior, la cual se caracterizaba
por su cientifismo, racionalismo, laicismos, entre otros. Donde los grandes
representantes fueron Pestalozzi, Herbart y Augusto Comte, quienes lucharon
para humanizar la enseñanza.
Antes
la educación era desarrollada por empresas, como fueron las instituciones
religiosas las cuales ejercían su imperialismo sobre el pensamiento individual
y colectivo. Asimismo, la mujer estaba excluida de la educación, y solo ciertos
varones tenían derecho a ella, ya que era un privilegio de las clases sociales
afortunadas.
A
principio del siglo, en la escuela Inglesa, surgió la idea de que la educación
debía de estar a cargo de instituciones particulares, pero gracias a la
contraria de la mayoría de personas, la educación paso a ser función del Estado,
según la ley de 1802. Ya en 1833, países de Europa como en América, habían dado
grandes pasos en la educación, haciéndola popular y gratuita.
Al
democratizarse la escuela, se pasó a enseñar de forma más humanizada, en donde
el niño aprende para la vida y en donde se respete su pensamiento.
En
el siglo XIX, las instituciones trabajaban en base a las necesidades e ideas de
la época y en el siglo XX se continuó laborando en busca de soluciones a los
problemas sociales.
- Por su orientación científica.- los pueblos
dejan de lado el pensamiento teleológico de los tiempos y se va influyendo en
las ciencias.
- Por su espíritu eminentemente liberal.- con la
enseñanza de las ciencias, las instituciones pasan a respetar la libertad de conciencia y
no se imponen ideas.
- Por
su influencia universal y democrática.- la
institución primaria es aceptada como un medio de perfeccionamiento social, por
lo tanto debe de extenderse por todos los rincones de la nación. Ya que, no se
concibe la idea de democracia, en un
país analfabeto.
- Por
sus fundamentos psicológicos.- según Herbart mediante el estudio del alma se
pueden dar los principios para la teoría y práctica de la instrucción.
- Por
su tendencia socialista.- . En el siglo
actual – La Edad del Niño- se busca a través del niño resolver problemas
sociales para lo cual se le brinda mayor atención, surgiendo así, la Pedagogía
del porvenir.
2.-
Los filósofos modernos también pidieron a los educadores consideraciones para
los niños, considerándolos como seres humanos en formación. Así, menciona
Rousseau: “No déis a vuestros alumnos lecciones verbales de ninguna especie;
solamente la experiencia debe dársele”.

4.-.
Una nueva educación exige una nueva pedagogía, donde se precisen los fines de
una nueva educación, nuevos métodos y procedimientos. Donde se estudien formas
de educar al niños de acuerdo a su naturaleza. Devolviéndoles energías útiles,
librándolo de hábitos inútiles, educando su carácter y conciencia.
5.- la resistencia a los postulados de la nueva educación es grande, debido a que los grandes cambios
asustan, o por apego a lo tradicional. Para ello es necesario renovarse de las
ideas antiguas. Debido a la gran resistencia ideológica; la aplicación de nueva
Pedagogía está en manos de los nuevos maestros, provistos del dinamismo
necesario para innovar en las instituciones culturales.
II. LA PSICOLOGÍA INFANTIL
El
sujeto de toda educación es el hombre, desde la infancia hasta la juventud,
pero el periodo escolar solo comprende
la primera y segunda niñez. Por ello, la
Pedagogía le ha dado mayor importancia a la naturaleza del niño., como
fundamento de la Pedagogía infantil.
7.- Se
considera la Psicología Infantil, como “ciencia madre” de la Pedagogía nueva,
por ello, los maestros deben de estar empapados de la misma. Los métodos de
enseñanza deben de variar de modo que el niño sea el constructor de su propio
progreso personal. “La Pedagogía debe de reposar en el conocimiento del niño”
sin embargo, esto es desconocido por muchos pedagogos.
8.- De
las observaciones del niño, nacieron la Paidología y la Psicología Infantil,
pero después de casi un siglo se le empezó a dar un poco de interés sobre la
naturaleza infantil debido a que aun había resistencia por el publico, quienes
no la creían necesaria. Hasta que M. Binet produjo el test mental, y, Haeckel induce la ley filogenética. Desde entonces se le toma mayor interés a la
psicología Infantil y se empiezan a publicar importantes libros.
9.- La
Psicología Infantil, nació de las observaciones a las manifestaciones internas
del niño, luego a través de test se determinó
su verdadero carácter, el cual era tanto fisiológico como psicológicamente
distinto a la de un adulto.

10.-
La enseñanza debe de ir de acuerdo a las ideas de la nueva corriente
pedagógica, junto a la Paidología y Antropología Pedagógica
III. LA CIENCIA DEL EDUCADOR
11.-
Es necesario que el educador conozca la naturaleza infantil, porque este,
piensa, siente y quiere también, pero como niño, y es más afectable en el
mundo, que el adulto. El maestro debe de conocer el alma del niño para que
pueda conseguir desarrollarlo, para ello, el maestro debe de saber intuir lo
que le sucede al alumno para poder prevenir las consecuencias.

13.-
¿Quiénes educan y quienes no educan? La educación es una función individual y
social, que requiere de conocimientos especiales y aptitudes específicas, así
como conocer el alma del niño y tener vocación con cualidades internas, como:
la intuición y la sugestión. Quienes no reúnen estas características, no pueden
ser educadores.
14.-
Aquel que no reúne las condiciones de un maestro, es solo un instructor, es
decir; quien solo da conocimientos.
15.-
Los enseñantes son un grado más elevado que los instructores, que al igual que
ellos no poseen las condiciones para ser educadores, pero no realizan esta
función por falta de preparación y vocación.
16.-
El maestro debe de formar la personalidad, el carácter, preparar al niño para
vivir en la sociedad; en cambio, el instructor solo crean alumnos sabiondos.
Cualquier persona que sabe leer y escribir puede ser instructor, pero no todo
instructor puede ser educador.
17.-
Las escuelas deben de adaptase a las necesidades de la época y a los conceptos
modernos, dando mayor importancia a la ciencia del educador.
IV. LA BIOLOGÍA
La
psicología infantil.- Con los estudios de la naturaleza psicológica del niño,
se ha creado la Paidología o ciencia del niño. Que grandes precursores como
Rousseau clamaban por ella. Como dice Sergi, es necesario observar a los niños,
para establecer las bases de su educación y cultura.
19.- Es una ciencia que estudia la vida de todos los seres vivos, que rige la estructura, organización y relación de los seres. Así mismo embarca otras ramas como la botánica, zoología, anatomía, fisiología, física, química y sociología, en los cuales se producen cambios preestablecidos por la mecánica de la vida. Donde el niño es un ser vivo regido por leyes biológicas.
20.-
El niño es un mundo de fenómenos, dentro del cual hay un mundo físico y
biológico, cada cual diferenciado. Ya que algunos son procesos externos y otros
internos como la psicología, en donde solo se pueden ver los resultados
externos.
La
psicología Genética, estudia los problemas de la evolución del espíritu a
través de la vida
Comentario:
Como
menciona el libro “Pedagogía de la Escuela Nueva”, al pasar la educación a
universalizarse, llega a todos los rincones de las sociedades. Por ende, y como
factor muy importante para que se pueda llevar a cabo una nueva pedagogía capaz
de desarrollar en el niño, un adulto
pensante, libre y de carácter, es necesario que se fijen los objetivos que se
desean desarrollar en cada sociedad, acorde al contexto e interés de cada
individuo, involucrándolo a éste en el proceso de aprendizaje desde la primera
etapa de vida y respetando sus ideales, Por ello, es fundamental establecer una
buena educación desde los primeros años de vida, haciendo del niño un ser capaz
de valerse por sí mismo, capaz de aprender a través de la experiencia que le
proporciona el realizar actividades de su interés, junto a educadores
preparados, no solo en conocimientos de datos, sino, sobre todo en el
conocimiento del niños mismo. Un
educador que conozca y que entienda la psicología Infantil, y quien pueda
aplicar la pedagogía nueva para poder formar hombres capaces de actuar frente a
la sociedad actual.
Bibliografía:
Cardozo
Ramo. Pedagogía de la Escuela Activa, Tomo I. 1938. Asunción- Paraguay.
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