martes, 1 de diciembre de 2015

LIBRO CARDOZO RAMÓN, PEDAGOGÍA DE LA ESCUELA NUEVA TOMO


I. LA ESCUELA NUEVA

1.- La Pedagogía del siglo XX y la Pedagogía del Provenir
La nueva pedagogía estuvo muy influenciada por la anterior, la cual se caracterizaba por su cientifismo, racionalismo, laicismos, entre otros. Donde los grandes representantes fueron Pestalozzi, Herbart y Augusto Comte, quienes lucharon para humanizar la enseñanza.

Antes la educación era desarrollada por empresas, como fueron las instituciones religiosas las cuales ejercían su imperialismo sobre el pensamiento individual y colectivo. Asimismo, la mujer estaba excluida de la educación, y solo ciertos varones tenían derecho a ella, ya que era un privilegio de las clases sociales afortunadas.


A partir de los siglos de luchas, la educación ha sufrió una evolución regeneradora, en donde la escuela pasó a ser una institución popular como base de la democracia en contra del despotismo de las clases superiores.

A principio del siglo, en la escuela Inglesa, surgió la idea de que la educación debía de estar a cargo de instituciones particulares, pero gracias a la contraria de la mayoría de personas, la educación paso a ser función del Estado, según la ley de 1802. Ya en 1833, países de Europa como en América, habían dado grandes pasos en la educación, haciéndola popular y gratuita.

Al democratizarse la escuela, se pasó a enseñar de forma más humanizada, en donde el niño aprende para la vida y en donde se respete su pensamiento.

En el siglo XIX, las instituciones trabajaban en base a las necesidades e ideas de la época y en el siglo XX se continuó laborando en busca de soluciones a los problemas sociales.
-        Por su orientación científica.- los pueblos dejan de lado el pensamiento teleológico de los tiempos y se va influyendo en las ciencias.

-      Por su espíritu eminentemente liberal.- con la enseñanza de las ciencias, las instituciones  pasan a respetar la libertad de conciencia y no se imponen ideas.

-    Por su influencia universal y democrática.-  la institución primaria es aceptada como un medio de perfeccionamiento social, por lo tanto debe de extenderse por todos los rincones de la nación. Ya que, no se concibe la idea de  democracia, en un país analfabeto.
-       Por sus fundamentos psicológicos.- según Herbart mediante el estudio del alma se pueden dar los principios para la teoría y práctica de la instrucción.

-       Por su tendencia socialista.-  . En el siglo actual – La Edad del Niño- se busca a través del niño resolver problemas sociales para lo cual se le brinda mayor atención, surgiendo así, la Pedagogía del porvenir.

2.- Los filósofos modernos también pidieron a los educadores consideraciones para los niños, considerándolos como seres humanos en formación. Así, menciona Rousseau: “No déis a vuestros alumnos lecciones verbales de ninguna especie; solamente la experiencia debe dársele”.

3- ¿PUEDE EXISTIR UNA NUEVA EDUCACION? – la educación es una desde el origen de la humanidad: el perfeccionamiento humano. Este, el perfeccionamiento, si varía dependiendo de lo que le conviene a cada sociedad. Por eso se precisa una nueva educación, acorde a las necesidades y condiciones actuales; por lo tanto, se debe de dar una nueva educación.

4.-. Una nueva educación exige una nueva pedagogía, donde se precisen los fines de una nueva educación, nuevos métodos y procedimientos. Donde se estudien formas de educar al niños de acuerdo a su naturaleza. Devolviéndoles energías útiles, librándolo de hábitos inútiles, educando su carácter y conciencia.

5.-  la resistencia a los postulados de la nueva educación  es grande, debido a que los grandes cambios asustan, o por apego a lo tradicional. Para ello es necesario renovarse de las ideas antiguas. Debido a la gran resistencia ideológica; la aplicación de nueva Pedagogía está en manos de los nuevos maestros, provistos del dinamismo necesario para innovar en las instituciones culturales.


II. LA PSICOLOGÍA INFANTIL

El sujeto de toda educación es el hombre, desde la infancia hasta la juventud, pero  el periodo escolar solo comprende la primera y segunda niñez.  Por ello, la Pedagogía le ha dado mayor importancia a la naturaleza del niño., como fundamento de la Pedagogía infantil.

7.- Se considera la Psicología Infantil, como “ciencia madre” de la Pedagogía nueva, por ello, los maestros deben de estar empapados de la misma. Los métodos de enseñanza deben de variar de modo que el niño sea el constructor de su propio progreso personal. “La Pedagogía debe de reposar en el conocimiento del niño” sin embargo, esto es desconocido por muchos pedagogos.

8.- De las observaciones del niño, nacieron la Paidología y la Psicología Infantil, pero después de casi un siglo se le empezó a dar un poco de interés sobre la naturaleza infantil debido a que aun había resistencia por el publico, quienes no la creían necesaria. Hasta que M. Binet produjo el test mental, y, Haeckel induce la ley filogenética. Desde entonces se le toma mayor interés a la psicología Infantil y se empiezan a publicar importantes libros.

9.- La Psicología Infantil, nació de las observaciones a las manifestaciones internas del niño, luego a través de test se determinó su verdadero carácter, el cual era tanto fisiológico como psicológicamente distinto a la de un adulto.


10.- La enseñanza debe de ir de acuerdo a las ideas de la nueva corriente pedagógica, junto a la Paidología y Antropología Pedagógica


III. LA CIENCIA DEL EDUCADOR

11.- Es necesario que el educador conozca la naturaleza infantil, porque este, piensa, siente y quiere también, pero como niño, y es más afectable en el mundo, que el adulto. El maestro debe de conocer el alma del niño para que pueda conseguir desarrollarlo, para ello, el maestro debe de saber intuir lo que le sucede al alumno para poder prevenir las consecuencias.

12.- ¿Qué es la educación?-Hay una gran cantidad de definiciones, lo que pruéba la falta de determinación de su significado, pero todas están conformes con los ideales de vida de los pueblos y que el medio para obtener esos ideales es la perfección humana. De ello se deduce, que la educación tiene por objeto el desarrollo completo del hombre para realizar su propio destino individual y el de la colectividad.

13.- ¿Quiénes educan y quienes no educan? La educación es una función individual y social, que requiere de conocimientos especiales y aptitudes específicas, así como conocer el alma del niño y tener vocación con cualidades internas, como: la intuición y la sugestión. Quienes no reúnen estas características, no pueden ser educadores.

14.- Aquel que no reúne las condiciones de un maestro, es solo un instructor, es decir; quien solo da conocimientos.

15.- Los enseñantes son un grado más elevado que los instructores, que al igual que ellos no poseen las condiciones para ser educadores, pero no realizan esta función por falta de preparación y vocación.

16.- El maestro debe de formar la personalidad, el carácter, preparar al niño para vivir en la sociedad; en cambio, el instructor solo crean alumnos sabiondos. Cualquier persona que sabe leer y escribir puede ser instructor, pero no todo instructor puede ser educador.

17.- Las escuelas deben de adaptase a las necesidades de la época y a los conceptos modernos, dando mayor importancia a la ciencia del educador.


IV. LA BIOLOGÍA

La psicología infantil.- Con los estudios de la naturaleza psicológica del niño, se ha creado la Paidología o ciencia del niño. Que grandes precursores como Rousseau clamaban por ella. Como dice Sergi, es necesario observar a los niños, para establecer las bases de su educación y cultura.

19.- Es una ciencia que estudia la vida de todos los seres vivos, que rige la estructura, organización y relación de los seres. Así mismo embarca otras ramas como la botánica, zoología, anatomía, fisiología, física, química y sociología, en los cuales se producen cambios preestablecidos por la mecánica de la vida. Donde el niño es un ser vivo regido por leyes biológicas.
20.- El niño es un mundo de fenómenos, dentro del cual hay un mundo físico y biológico, cada cual diferenciado. Ya que algunos son procesos externos y otros internos como la psicología, en donde solo se pueden ver los resultados externos.
La psicología Genética, estudia los problemas de la evolución del espíritu a través de la vida


Comentario:

Como menciona el libro “Pedagogía de la Escuela Nueva”, al pasar la educación a universalizarse, llega a todos los rincones de las sociedades. Por ende, y como factor muy importante para que se pueda llevar a cabo una nueva pedagogía capaz de desarrollar en  el niño, un adulto pensante, libre y de carácter, es necesario que se fijen los objetivos que se desean desarrollar en cada sociedad, acorde al contexto e interés de cada individuo, involucrándolo a éste en el proceso de aprendizaje desde la primera etapa de vida y respetando sus ideales, Por ello, es fundamental establecer una buena educación desde los primeros años de vida, haciendo del niño un ser capaz de valerse por sí mismo, capaz de aprender a través de la experiencia que le proporciona el realizar actividades de su interés, junto a educadores preparados, no solo en conocimientos de datos, sino, sobre todo en el conocimiento del niños  mismo. Un educador que conozca y que entienda la psicología Infantil, y quien pueda aplicar la pedagogía nueva para poder formar hombres capaces de actuar frente a la sociedad actual.

Bibliografía:


Cardozo Ramo. Pedagogía de la Escuela Activa, Tomo I. 1938. Asunción- Paraguay. 

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