domingo, 6 de diciembre de 2015

JOAQUIN MEX

El "Kindergarten" de Froebel (1782-1852)

Pedagogo Alemán, creador e impulsador del desarrollo de la educación pre-escolar.

Principios y aportes del Método de Froebel

El Paidocentrismo: El niño es el eje de la educación.

-Sistema pedagógico radical al que debían acomodarse los alumnos.
-Se considera a la infancia como una etapa con características propias. Por tanto, se deberá programar métodos y materiales para el desarrollo “natural" del niño.

El Naturalismo: El niño como ser natural, debe crecer en la espontaneidad no en la coacción.

Educación de los valores: gran preocupación por el desarrollo moral, principalmente, a través del juego.

El Activismo: considera la acción como algo esencial para el desarrollo del niño. El juego será el medio a partir del cual se puede guiar la actividad infantil. La actividad espontánea es necesaria para el desarrollo infantil.







ROUSSEAU 

Resultado de imagen para rousseauEl valor de lo teórico  radica en lo que se puede lograr de ella, en forma práctica. La otra clave del pensamiento de Rousseau va a ser la coincidencia entre felicidad individual y felicidad general.

El Contrato Social: pretende transformar la libertad natural en libertad cívica. A través de la relación de asociados, donde el único soberano ganador es el pueblo mismo. 
El gran problema que se le plantea a Rousseau es: cómo es posible educar al individuo para que piense en términos democráticos, en una sociedad no democrática. Quizás por eso se plantea educar fuera de la sociedad, para la sociedad, a su Emilio.

El gran hallazgo de Rousseau fue, sin duda alguna, entender al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución. Rousseau que se manifiesta contra la educación verbalista y libresca y plantea una nueva pedagogía y una nueva filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades de los niños y en el desarrollo natural en libertad.

Para Rousseau, el más valioso de todos los bienes es la libertad en la educación adaptada al proceso de desarrollo natural de cada educando.



MÉTODO MONTESSORI:

Se caracteriza por el ambiente preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón de ser en el desarrollo de los niños, en aulas donde los niños se integran por edades, lo que promueve la socialización, el respeto y la solidaridad.
Los niños trabajan con materiales concretos para desarrollar habilidades cognitivas básicas, escogidos libremente y donde son ellos quienes construyen su propio aprendizaje.



DECROLY

Creo los centros de interés para facilitar la adaptación del niño al medio.
Para Decroly, el aprendizaje debería hacerse por descubrimiento más que por una enseñanza libresca.



DEWEY EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA:

Mencionan a la democracia como una forma de vida y como una experiencia comunicada. 

Presenta a la educación como el medio más eficaz para recrear esa experiencia social: “La educación es el método fundamental del progreso y la reforma social”.  Considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.

Fortaleciendo en niños y niñas la conciencia de sus derechos y la relevancia del cumplimiento de sus obligaciones, su papel en la sociedad y el aprecio por la vida democrática


JEAN PIAGET

Cursó estudios en la Universidad de Neuchâtel, donde obtuvo su doctorado en biología. Posteriormente se interesa por la psicología, en la que desarrolló sus investigaciones en París, donde inició estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas.
Distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño:
El estadio sensoriomotriz ;Periodo preoperacional; 
Operaciones concretas y operaciones formales.


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