El "Kindergarten"
de Froebel (1782-1852)
Educación de los valores: gran preocupación por el desarrollo moral, principalmente, a través del juego.
El
valor de lo teórico radica en lo que se
puede lograr de ella, en forma práctica. La otra clave del pensamiento de
Rousseau va a ser la coincidencia entre felicidad individual y felicidad
general.
Principios y aportes del Método de
Froebel
El Paidocentrismo: El niño es el eje de la educación.
-Sistema pedagógico radical al que
debían acomodarse los alumnos.
-Se considera a la infancia como una
etapa con características propias. Por tanto, se deberá programar métodos y
materiales para el desarrollo “natural" del niño.
El
Naturalismo: El niño como
ser natural, debe crecer en la espontaneidad no en la coacción.
Educación de los valores: gran preocupación por el desarrollo moral, principalmente, a través del juego.
El
Activismo: considera
la acción como algo esencial para el desarrollo del niño. El juego será el
medio a partir del cual se puede guiar la actividad infantil. La actividad
espontánea es necesaria para el desarrollo infantil.
ROUSSEAU
El Contrato Social: pretende transformar la libertad
natural en libertad cívica. A través de la relación de asociados, donde el
único soberano ganador es el pueblo mismo.
El gran problema que se le plantea a
Rousseau es: cómo es posible educar al individuo para que piense en términos
democráticos, en una sociedad no democrática. Quizás por eso se plantea educar
fuera de la sociedad, para la sociedad, a su Emilio.
El gran hallazgo de Rousseau fue, sin
duda alguna, entender al niño como sustancialmente distinto del adulto y sujeto
a sus propias leyes de evolución. Rousseau que se manifiesta contra la
educación verbalista y libresca y plantea una nueva pedagogía y una nueva
filosofía de la educación basadas en los intereses y necesidades de los niños y
en el desarrollo natural en libertad.
Para Rousseau, el más valioso de todos los
bienes es la libertad en la educación adaptada al proceso de desarrollo natural
de cada educando.
MÉTODO MONTESSORI:
Se caracteriza por el ambiente
preparado: ordenado, estético, simple, real, donde cada elemento tiene su razón
de ser en el desarrollo de los niños, en aulas donde los niños se integran por
edades, lo que promueve la socialización, el respeto y la solidaridad.
Los niños trabajan con materiales
concretos para desarrollar habilidades cognitivas básicas, escogidos libremente
y donde son ellos quienes construyen su propio aprendizaje.
DECROLY
Creo
los centros de interés para facilitar la adaptación del niño al medio.
Para Decroly, el aprendizaje debería
hacerse por descubrimiento más que por una enseñanza libresca.
DEWEY EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA:
Presenta a la educación como el medio más eficaz para recrear esa experiencia social: “La educación es el
método fundamental del progreso y la reforma social”. Considerando
a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un
régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el
constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo”.
Fortaleciendo en niños y niñas la
conciencia de sus derechos y la relevancia del cumplimiento de sus
obligaciones, su papel en la sociedad y el aprecio por la
vida democrática
JEAN PIAGET
Cursó estudios en la Universidad de
Neuchâtel, donde obtuvo su doctorado en biología. Posteriormente se interesa
por la psicología, en la que desarrolló sus investigaciones en París, donde
inició estudios sobre el desarrollo de las capacidades cognitivas.
Distinguió cuatro etapas en el desarrollo
intelectual del niño:
El estadio sensoriomotriz ;Periodo preoperacional;
Operaciones concretas y operaciones formales.
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