- Sicólogo de origen judío.
- Emigra a Israel en 1944 y en Jerusalén fue maestro en una escuela para niños que venían de los campos de concentración del holocausto
- entre 1950- 1955 asistio a la Universidad de Ginebra, bajo la direccion de Andrey Rey y Jean Piaget.
- De 1955 a 1959 estudio en ginebra donde obtuvo el posgrado en sicología general y clínica
- En 1979 obtuvo su doctorado en psicología para el desarrollo
- Sus campos de estudios más importante son la psicología del desarrollo, la clínica y la cognitiva desde una perspectiva transcultural

TEORÍA DE LA MODIFICABILIDAD COGNITIVA ESTRUCTURAR
¿cómo surge el interés por desarrollar la teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural?
Se recopilaron muchos datos psicológicos que contribuyeron al desarrollo de conceptos sobre diferencias culturales y deprivación cultural. y en aquella época se desarrollaron importantes hipótesis sobre el funcionamiento de los niños y su potencial para el cambio.
¿ En qué consiste la Modificabilidad Cognitiva Estructural?
· Todo hombre es modificable y puede mejorar sus realizaciones intelectuales y su rendimiento intelectual
· Necesitamos métodos que nos posibiliten preguntar no si las personas pueden o no aprender si no como pueden impartirse la enseñanza de modo tal que se desenmascare su potencial de aprendizaje disponible.
La inteligencia consta de un determinado número de funciones cognitivas básicas.
¿ Qué es y cómo se caracteriza el programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein?
Principios básicos para que se produzca la modificabilida
· Compuestos formados a partir de habilidades innatas, historial de aprendizaje, actitudes hacia el aprendizaje, motivos y estrategias
· Las funciones básicas cognitivas son necesario para el aprendizaje de los contenidos académicos y básico
· Las deficiencias en el desarrollo de tales funciones producen un aprendizaje inadecuado o que están por debajo de lo esperado para la expectativa de madurez mental de las personas
Dentro de la teoría de la modificación cognitiva existen dos instrumentos fundamentales y son:
- Programa de enriquecimiento instrumental o PEI: intenta solucionar las deficiencias en el funcionamiento cognitivos. Este programa de feuersteinestá diseñado para el desarrollo de la inteligencia para faurestina todas las personas pueden mejorar su inteligencia e incluso llegar a una reestructuración general en sus procesos cognitivos a través de un correcto aprendizaje el PEI consta de un conjunto de tarea que se dirigen a la educación compensatoria intentando desarrollar y fomentar las funciones deficientes de las personas con problema de rendimiento.
- El mapa cognitivo es un modelo de acto mental que permite conceptualizar la relación de una tarea y el rendimiento del sujeto, es un modelo de pensar y resolver problemas y las deficiencias del marco cognitivo provocan limitaciones en motivaciones y hábitos de estudio aprendizaje y trabajo.
¿Qué relación existe entre la MCE y el desarrollo humano?
la MCE es el resultado combinado de ambas. el crecimiento humano por naturaleza evolutiva y transformación de sus potencialidades cognitivas en habilidades de razonamiento y búsqueda continua de soluciones a los problemas de diverso orden que platea el entorno.
¿ De qué manera el Enriquecimiento Instrumental favorece o propicia el aprendizaje significativo?
a través del puenteo, obliga a traer casos de su propia experiencia, para aplicar el nuevo aprendizaje. algunos requisitos de aprendizaje necesarios para obtener el beneficio optimo de su exposición a las experiencias de aprendizaje.
¿Es la experiencia de Aprendizaje Mediado un modelo pedagógico?
La EAM se define como la calidad de la interacción del ser humano con su ambiente. A través de dos modalidades.
- exposición directa a los estímulos, por la interacción del organismo- ambiente al organismo.
- La EAM, interacción del humano es mediada oír otra persona que actúa intencionalmente.
FUENTE BIBLIOGRÁFICA: Revista Electrónica de
Investigación Educativa Vol. 4, No.2, 2002.
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