Desde
que se tiene la idea, de que el maestro lo sabe todo, desde allí, ya no existe
una buena enseñanza- aprendizaje. Ya que da clases de manera muy tradicional,
expositiva; por esto es considerada una educación no directiva y no didáctica.
En ocasiones
si permite que el alumno aprenda por si solo dejando de lado el “complejo de
superioridad” que puede tener el docente
respecto a sus alumnos.
El docente,
puede generar a que sus alumnos realicen interrogantes respecto a lo que él
conoce y sabe.
En cada
grupo, casi siempre hay un “erudito”. Es allí donde se establece la ambivalencia
del status del experto. La ambivalencia reside en que haya ocasiones en que se
le otorgan el status de prestigio de
admiración, a aquel que pueda dar solución al problema, y que eso en ocasiones
hace que surja una dependencia. Sin embargo esto puede generar resentimiento
entre el líder y el experto.
Por ello
el profesor no debe perder el status dentro del grupo, ni tampoco dar a conocer
que él lo sabe todo, sino hacerlo de manera moderada. Es así que el docente
puede realizar una enseñanza ocasional, un tipo verdadero de educación no
directiva, otorgándole a cada grupo lecciones de temas que pueden trabajarse en
clase y que ellos decidan sobre que se hablara en clase.
Por
lo tanto, el docente deberá improvisar de manera inteligente para responder las
interrogantes y cuestionamientos de sus alumnos cuando estos elijan el tema.
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