domingo, 29 de noviembre de 2015

EL PROFESOR Y LOS MEDIOS INFORMATIVOS EN UNA CLASE NO DIRECTIVA


Desde que se tiene la idea, de que el maestro lo sabe todo, desde allí, ya no existe una buena enseñanza- aprendizaje. Ya que da clases de manera muy tradicional, expositiva; por esto es considerada una  educación no directiva y no didáctica.

En ocasiones si permite que el alumno aprenda por si solo dejando de lado el “complejo de superioridad” que puede  tener el docente respecto a sus alumnos.


El docente, puede generar a que sus alumnos realicen interrogantes respecto a lo que él conoce y sabe.

En cada grupo, casi siempre hay un “erudito”. Es allí donde se establece la ambivalencia del status del experto. La ambivalencia reside en que haya ocasiones en que se le otorgan el status de prestigio  de admiración, a aquel que pueda dar solución al problema, y que eso en ocasiones hace que surja una dependencia. Sin embargo esto puede generar resentimiento entre el líder y el experto.



Por ello el profesor no debe perder el status dentro del grupo, ni tampoco dar a conocer que él lo sabe todo, sino hacerlo de manera moderada. Es así que el docente puede realizar una enseñanza ocasional, un tipo verdadero de educación no directiva, otorgándole a cada grupo lecciones de temas que pueden trabajarse en clase y que ellos decidan sobre que se hablara en clase.


Por lo tanto, el docente deberá improvisar de manera inteligente para responder las interrogantes y cuestionamientos de sus alumnos cuando estos elijan el tema.


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