miércoles, 25 de noviembre de 2015

SUTEP para un peru en transformacion una propuesta educativa y pedagogica

DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN PERUANA


1. En la comunidad primitiva, sin clase social aún la educación fue espontánea, ya que no hubo institución especializada que se deba a la comunidad y a la vida práctica para enfrentar a los problemas de la vida.
Mientras que las sociedades precolombinas de Caral hasta el Tahuantinsuyo, con una formación socio-económica de clase esclavista, la educación era diferenciada. Los hijos de las elites esclavistas tenían privilegios educacionales, los hijos del pueblo no tenían acceso  a institución especie
Alisada alguna.


2. La invasión española y la dominación colonial, reemplaza la economía agrícola esclavista por un sistema feudal- colonial sirviendo a la corona española y a las nuevas clases dominantes. Se impusieron nuevas manifestaciones culturales a través de la violencia. La población nativa quedó al margen de todo derecho humano y excluido de un sistema educativo condenado al analfabetismo e ignorancia.
Se dio una contradicción entre la educación feudal elitista, hispanista, excluyente, católica  con la educación popular, de defensa en sus valores y conservación de sus identidades culturales ancestrales en búsqueda de la libertad.

3. La independencia del Perú, a pesar de que se rompieron lazos con la corona española, el Perú continuó siendo la despensa de materias primas. No se liquidó la propiedad latifundista ni el régimen de servidores. Las clases dominantes del país quedaron subordinadas a la nueva dominación inglesa y norteamericana, mostrándose incapaces de encausar el desarrollo independiente del país.



4. La república,  con la inserción del capitalismo y el nacimiento del proletariado llegaron a diferentes corrientes de pensamiento que ejercieron influencia en las clases sociales, para la lucha de ideas a lo largo del siglo XX.  Así lo hicieron Manuel Vicente Villarán y Alejandro Deustua, con fines a la educación peruana. En la que Villarán asume una propuesta de reforma liberal y Deustua defiende a la oligarquía terrateniente, según el cual las clases populares deben de permanecer en la ignorancia y ser excluidas al derecho de la educación.



Para Mariátegui la solución de la crisis de la educación está más ligada a las condiciones socio económicas, que a los cambios pedagógicos.
José Antonio Encinas, propuso la educación científica y laica, la libertad de los niños para opinar, la escuela de trabajo y la escuela activa. 
Luis Valcárcel, busco solucionar el problema de la educación rural mediante la racionalización de la ciencia y la técnica en la educación campesina.
Jorge Basadre establece la relación entre nueva educación y proyecto nacional como "promesa de la vida peruana".

5. El gobierno militar de Velasco Alvarado, realizo reformas para cambiar las relaciones sociales y económicas de las oligarquías terrateniente que era una traba para el desarrollo capitalista. Una de esas fue la reforma en la educación, pero bajo un esquema autoritario y en confrontación con el  magisterio.



En el 90 y 2000 en el Perú se produce la aplicación básica del neoliberalismo, expresado en la privatización de los servicios públicos.

Entre 2000 y 2010 se da el ciclo de avance del neoliberalismo, en tiempos de Fujimori, se intensifican las privatizaciones, la desregularización laboral , la privatización de los servicios públicos.
 
El neoliberalismo ha introducido la ”nuevos paradigmas educativos” manteniendo la idea de lo superior privado sobre lo publico.

Desde principios del siglo XX el pragmatismo norteamericano, en el campo educativo, la concepción pragmática del neoliberalismo se traduce a considerar que la educación no es sino un sucedanio de la economía del libre mercado.  La escuela es una empresa, su administración es gerencial y privada, y el currículo debe dar mayor cabida a los conocimientos que derivan en utilidades inmediatas para el individuo y la libre empresa.

La ausencia de un Proyecto Educativo Nacional acorde con las necesidades del país, el pragmatismo pedagógico como concepción filosófica básica para el diseño curricular nacional, la evaluación estandarizada y las políticas magisteriales hacia la desregularización total del trabajo docente.

El Banco Mundial ha pasar de las políticas de democratización a las de la calidad de la educación; lo que significa, formar a los estudiantes para competir en el libre mercado y para ello deben de ser adiestrados en habilidades y destrezas operativas para ser útiles en el mundo del trabajo que exige la economía neoliberal.



Después del censo del 2007, se demostró que un gran número de niños no asistían a la escuela. Asimismo se demostró que la asistencia a escuelas privadas, había aumentado en especial en niveles como inicial y primaria. Otro punto importante, es que estos centros no cuentan con materiales adecuados, ni mucho menos con supervisión educativa.


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