DIAGNÓSTICO DE LA EDUCACIÓN PERUANA
1. En la comunidad primitiva, sin clase
social aún la educación fue espontánea, ya que no hubo institución
especializada que se deba a la comunidad y a la vida práctica para enfrentar a
los problemas de la vida.

Alisada alguna.

Se dio una contradicción entre la
educación feudal elitista, hispanista, excluyente, católica con la educación
popular, de defensa en sus valores y conservación de sus identidades culturales
ancestrales en búsqueda de la libertad.
3. La independencia del Perú, a pesar de
que se rompieron lazos con la corona española, el Perú continuó siendo la
despensa de materias primas. No se liquidó la propiedad latifundista ni el régimen
de servidores. Las clases dominantes del país quedaron subordinadas a la nueva dominación
inglesa y norteamericana, mostrándose incapaces de encausar el desarrollo
independiente del país.
4. La república, con la inserción
del capitalismo y el nacimiento del proletariado llegaron a diferentes
corrientes de pensamiento que ejercieron influencia en las clases sociales,
para la lucha de ideas a lo largo del siglo XX. Así lo hicieron Manuel
Vicente Villarán y Alejandro Deustua, con fines a la educación peruana. En la
que Villarán asume una propuesta de reforma liberal y Deustua defiende a la
oligarquía terrateniente, según el cual las clases populares deben de
permanecer en la ignorancia y ser excluidas al derecho de la educación.
Para Mariátegui la solución de la crisis
de la educación está más ligada a las condiciones socio económicas, que a los
cambios pedagógicos.
José Antonio Encinas, propuso la educación
científica y laica, la libertad de los niños para opinar, la escuela de trabajo
y la escuela activa.
Luis Valcárcel, busco solucionar el
problema de la educación rural mediante la racionalización de la ciencia y la
técnica en la educación campesina.
Jorge Basadre establece la relación entre
nueva educación y proyecto nacional como "promesa de la vida
peruana".
5. El gobierno militar de Velasco
Alvarado, realizo reformas para cambiar las relaciones sociales y económicas de
las oligarquías terrateniente que era una traba para el desarrollo capitalista.
Una de esas fue la reforma en la educación, pero bajo un esquema autoritario y
en confrontación con el magisterio.
En el 90 y 2000 en el Perú se produce la aplicación básica del
neoliberalismo, expresado en la privatización de los servicios públicos.
Entre 2000 y 2010 se da el ciclo de avance del neoliberalismo, en
tiempos de Fujimori, se intensifican las privatizaciones, la desregularización laboral
, la privatización de los servicios públicos.
El neoliberalismo ha introducido la ”nuevos paradigmas educativos”
manteniendo la idea de lo superior privado sobre lo publico.
Desde principios del siglo XX el pragmatismo norteamericano, en el
campo educativo, la concepción pragmática del neoliberalismo se traduce a
considerar que la educación no es sino un sucedanio de la economía del libre
mercado. La escuela es una empresa, su administración
es gerencial y privada, y el currículo debe dar mayor cabida a los
conocimientos que derivan en utilidades inmediatas para el individuo y la libre
empresa.
La ausencia de un Proyecto Educativo Nacional acorde con las
necesidades del país, el pragmatismo pedagógico como concepción filosófica básica
para el diseño curricular nacional, la evaluación estandarizada y las políticas
magisteriales hacia la desregularización total del trabajo docente.
El Banco Mundial ha pasar de las políticas de democratización a
las de la calidad de la educación; lo que significa, formar a los estudiantes
para competir en el libre mercado y para ello deben de ser adiestrados en
habilidades y destrezas operativas para ser útiles en el mundo del trabajo que
exige la economía neoliberal.

Después del censo del 2007, se demostró que un gran número de
niños no asistían a la escuela. Asimismo se demostró que la asistencia a escuelas
privadas, había aumentado en especial en niveles como inicial y primaria. Otro punto
importante, es que estos centros no cuentan con materiales adecuados, ni mucho
menos con supervisión educativa.
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