miércoles, 18 de noviembre de 2015

LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS Y SUS IMPLICACIONES EN LAS TAREAS DEL DOCENTE Y EN EL DESARROLLO CURRICULAR MARTÍN SUÁREZ


A las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas se las entiende como  los movimientos o teorías que se caracterizan poseer un pensamiento definida sobre la cual se realizan aportes permanentes.

Las Corrientes Pedagógicas  Contemporáneas son las siguientes:

El paradigma ecológico.

Llamado también “Emergente”, en el campo pedagógico, explica los fenómenos y situaciones educativas, teniendo en cuenta los principios de la ecología. La escuela es interpretada desde el paradigma ecológico como un ecosistema social humano, ya que está formada por los siguientes elementos (población, ambiente, interrelaciones y tecnología) y de las relaciones organizativas que la configuran como tal.
La escuela es considerada como un mesosistema y el aula como un microsistema  inmediato de enseñanza y socialización, condicionado por un  ecosistema como la familia y macrosistema como el sistema escolar implantado por el Estado.

Los siguientes elementos dan sentido orgánico y totalizador a la escuela:
  • Población: alumnos, profesores, padres y comunidad local.
  • Organización de relaciones: estructura de la institución educativa, donde sucede el conflicto, el cambio educativo y la formación del docente.
  • El ambiente: físico (espacio y tiempo), la cultura institucional y el ambiente externo.
  • La tecnología: conformada por los proyectos educativos y pedagógicos, la vida económica y administrativa de la institución y la evaluación.

Estos elementos muestran como se dan las interrelaciones entre la enseñanza y los alumnos, estudiando el comportamiento del individuo y sus relaciones con el contexto. El profesor usa el método técnico crítico, convirtiéndose en un gestor  que potencia interacciones para desarrollar el aprendizaje significativo.




Las Pedagogías Críticas

Desarrollada particularmente en Europa y Norte de América, se denominan Pedagogías Criticas ya que están enfocadas a los procesos sociales, culturales, políticos, educativos, de la escuela, el hombre y la sociedad.

Se centra en temas como:
  • Educación, escuela y sociedad
  • Conocimiento, poder, subjetivación
  • Institucionalización, Hegemonía
  • Vínculos entre teóricos y prácticos

El interés que muestra esta corriente esta dirigido a diversos temas, como
Los problemas en el aula, el desarrollo del currículo, las prácticas educativas del docente, la comunicación, etc. Así mismo resalta la función que desempeña la sociedad en la formación del ciudadano. Como lo fué “Paulo Freire”, al desarrollar la tesis de una educación emancipadora, enfocándose en una educación en comunidad  y la praxis educativa.

Las Pedagogías Criticas, proponen una educacion progresista y crítica, donde se forme al individuo de manera cultural, liberadora y consciente del mundo en que vive.

Aquí se considera al docente como líder, entre los estudiantes y ante problemas culturales, sociales  y fundamentalmente políticas de la comunidad.
El alumno participa en la cultura y sociedad. Por ultimo aula es el espacio de relaciones complejas, de intercambio y diálogo, movidos por un currículo contextualizado, crítico y de significado cultural y social



·         El Constructivismo

Las principales corrientes Constructivistas son promovidas por: Piaget, Vygotsky, Noavak, Bachelard, Driver, Postner, Gertzog, Watss, Porlän, Kelly, Ausubel, Gallego, entre otros.

Se centra en la pregunta ¿Cómo aprende el hombre? Fijándose en el desarrollo del conocimiento y del aprendizaje, surgiendo una forma distinta en la enseñanza.



El Constructivismo, es un proceso de construcción interior, dinámica, a través de las ideas previas de los estudiantes y , comprensión de un nuevo saber, mediado por el docente, el estudiante va transformando su esquema, hacia estados más elaborados del conocimiento, lográndose así el aprendizaje significativo. El Constructivismo plantea que el hombre crea sus propios conocimientos sobre el mundo, y mediante el tiempo van a cambiar y transformase.

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