A
las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas se las entiende como los movimientos o teorías que se caracterizan poseer
un pensamiento definida sobre la cual se realizan aportes permanentes.
Las
Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
son las siguientes:
El paradigma ecológico.

La escuela es
considerada como un mesosistema y el aula como un microsistema inmediato de enseñanza y socialización, condicionado
por un ecosistema como la familia y
macrosistema como el sistema escolar implantado por el Estado.
Los siguientes
elementos dan sentido orgánico y totalizador a la escuela:
- Población: alumnos, profesores, padres y comunidad local.
- Organización de relaciones: estructura de la institución educativa, donde sucede el conflicto, el cambio educativo y la formación del docente.
- El ambiente: físico (espacio y tiempo), la cultura institucional y el ambiente externo.
- La tecnología: conformada por los proyectos educativos y pedagógicos, la vida económica y administrativa de la institución y la evaluación.
Estos elementos muestran como se dan las interrelaciones entre la enseñanza y los alumnos, estudiando el comportamiento del individuo y sus relaciones con el contexto. El profesor usa el método técnico crítico, convirtiéndose en un gestor que potencia interacciones para desarrollar el aprendizaje significativo.
Las Pedagogías Críticas
Desarrollada particularmente
en Europa y Norte de América, se denominan Pedagogías Criticas ya que están
enfocadas a los procesos sociales, culturales, políticos, educativos, de la
escuela, el hombre y la sociedad.
Se centra en temas
como:
- Educación, escuela y sociedad
- Conocimiento, poder, subjetivación
- Institucionalización, Hegemonía
- Vínculos entre teóricos y prácticos
El interés que muestra esta
corriente esta dirigido a diversos temas, como
Los problemas en el
aula, el desarrollo del currículo, las prácticas educativas del docente, la comunicación,
etc. Así mismo resalta la función que desempeña la sociedad en la formación del
ciudadano. Como lo fué “Paulo Freire”, al desarrollar la tesis de una educación
emancipadora, enfocándose en una educación en comunidad y la praxis educativa.
Las Pedagogías
Criticas, proponen una educacion progresista y crítica, donde se forme al
individuo de manera cultural, liberadora y consciente del mundo en que vive.
Aquí se considera al
docente como líder, entre los estudiantes y ante problemas culturales,
sociales y fundamentalmente políticas de
la comunidad.
El alumno participa
en la cultura y sociedad. Por ultimo aula es el espacio de relaciones
complejas, de intercambio y diálogo, movidos por un currículo contextualizado,
crítico y de significado cultural y social
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El
Constructivismo
Las principales corrientes
Constructivistas son promovidas por: Piaget, Vygotsky, Noavak, Bachelard,
Driver, Postner, Gertzog, Watss, Porlän, Kelly, Ausubel, Gallego, entre otros.
Se centra en la pregunta
¿Cómo aprende el hombre? Fijándose en el desarrollo del conocimiento y del
aprendizaje, surgiendo una forma distinta en la enseñanza.
El Constructivismo, es un
proceso de construcción interior, dinámica, a través de las ideas previas de los
estudiantes y , comprensión de un nuevo saber, mediado por el docente, el
estudiante va transformando su esquema, hacia estados más elaborados del
conocimiento, lográndose así el aprendizaje significativo. El Constructivismo
plantea que el hombre crea sus propios conocimientos sobre el mundo, y mediante
el tiempo van a cambiar y transformase.
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