Unidad
I
“Introducción
a las corrientes pedagógicas”
En la
práctica docente comprende el mundo e interactuar con su trabajo. Orientando la
práctica hacia fines educativos. Es por ello que muchas de estas actividades
realizadas en clase, deben organizarse, prepararse con anticipación y luego
corroborar los resultados obtenidos.
Unidad
II
“La
pedagogía institucional”
Esta
pedagogía institucional plantea
soluciones pedagógicas para la preocipacion de los padres, por la enseñanza de
sus hijos recayendo la culpa en los maestros.
Para
lo cual es necesario una adecuada organización colectiva, que luche con el
autoritarismo escolar.
La
psicología social permite que se establezca una comunicación interpersonal entre
el docente con sus alumnos y esté atento a la formación de grupos y sus
procesos de vida. A partir de la realización de grupos, trae consigo el llamado
“grupo diagnóstico”, los principios de no directividad y la autogestión
pedagógica, ya que una pedagogía institucional debe promover autocritica en el
profesor y el alumno; para así evitar personas sumisas y crear un ambiente de
intercambio de ideas auto cuestionadoras.
La
invención de la clase no directiva, llevado a la práctica de manera adecuada, es
decir haciendo que el alumno elija el tema a trabajar en clase, logara generar
que el alumno genere su propio aprendizaje. A su vez el principio de
autogestión, se trata de un sistema que trata de eliminar todo tipo de poder en
clase y conlleva a la necesidad de apoyarse unos a otros. Mientras el grupo
diagnóstico, significa asociar a los alumnos con intereses o gustos diferentes
pero que se puede llegar a un acuerdo para lograr el mismo objetivo.
Unidad
III
“La
Pedagogía critica”
Radica
en construir un lenguaje o discurso dialectico. Para lo cual el docente
debe ser crítico capaz de interactuar en
el proceso de enseñanza y aprendizaje, desenvolverse como sujeto activo, creando posibilidades
para que el alumno intervenga en clase. Es decir, una de las propuestas
pedagógicas será potenciar el juicio crítico y la imaginación en el alumnado.
Unidad
IV
“La pedagogía constructivista”
Busca
reformular la idea de Vygotsky y de los enfoques de procesamiento de
información que enfocan al propio alumno como responsable de construir su
propio aprendizaje escolar o formal.
A través
de la teoría psicogenética se da la posibilidad de ir estructurando su
aprendizaje a través de preguntas.
También
la teoría de aprendizaje significativo se da importancia a las experiencias que el niño tiene para construir
un nuevo conocimiento, sumándole a ello la teoría de grupos. En los que pone su
atención en torno a los componentes afectivos entre los participantes de la
educación formal.
La
pedagogía constructivista parte del conocimiento socialmente construido,
del alumno y su forma de aprender y del
profesor, el grupo y el contexto.
Actividades
previas: Se debe establecer planes y programas de
estudio acerca de las características presentes en la vida cotidiana.
Actividades
de desarrollo: En el procesamiento humano de información
será necesario evocar a eventos y datos anteriores para resolver situaciones
presentes en la vida diaria del alumno de manera que podrá enfrentar los
problemas de este tipo.
Ahora
a partir de ello será necesario servirnos de la teoría de la disciplina
psicológica, resolviendo diversas situaciones problemáticas y haciendo que el
propio alumno vea la manera u otorgue alternativas de solución al problema.
Actividad
final: Como actividades finales podríamos realizar un breve
escrito acerca de cómo se ha dado en clases las prácticas del docente, es
decir, realizar un análisis riguroso acerca de las actividades realizadas
durante la clase. Por último, realizar una última actividad final para los
alumnos donde puedan integrar las diferentes situaciones problemáticas como
cierre de curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario