miércoles, 4 de noviembre de 2015

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS

   
Unidad I
“Introducción a las corrientes pedagógicas”

En la práctica docente comprende el mundo e interactuar con su trabajo. Orientando la práctica hacia fines educativos. Es por ello que muchas de estas actividades realizadas en clase, deben organizarse, prepararse con anticipación y luego corroborar los resultados obtenidos.

Unidad II
“La pedagogía institucional”

Esta pedagogía institucional  plantea soluciones pedagógicas para la preocipacion de los padres, por la enseñanza de sus hijos recayendo la culpa en los maestros.
Para lo cual es necesario una adecuada organización colectiva, que luche con el autoritarismo escolar.
La psicología social permite que se establezca una comunicación interpersonal entre el docente con sus alumnos y esté atento a la formación de grupos y sus procesos de vida. A partir de la realización de grupos, trae consigo el llamado “grupo diagnóstico”, los principios de no directividad y la autogestión pedagógica, ya que una pedagogía institucional debe promover autocritica en el profesor y el alumno; para así evitar personas sumisas y crear un ambiente de intercambio de ideas auto cuestionadoras.
La invención de la clase no directiva, llevado a la práctica de manera adecuada, es decir haciendo que el alumno elija el tema a trabajar en clase, logara generar que el alumno genere su propio aprendizaje. A su vez el principio de autogestión, se trata de un sistema que trata de eliminar todo tipo de poder en clase y conlleva a la necesidad de apoyarse unos a otros. Mientras el grupo diagnóstico, significa asociar a los alumnos con intereses o gustos diferentes pero que se puede llegar a un acuerdo para lograr el mismo objetivo.



Unidad III
“La Pedagogía critica”

Radica en construir un lenguaje o discurso dialectico. Para lo cual el docente debe ser crítico capaz de  interactuar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, desenvolverse  como sujeto activo, creando posibilidades para que el alumno intervenga en clase. Es decir, una de las propuestas pedagógicas será potenciar el juicio crítico y la imaginación en el alumnado.



Unidad IV
“La pedagogía constructivista”

Busca reformular la idea de Vygotsky y de los enfoques de procesamiento de información que enfocan al propio alumno como responsable de construir su propio aprendizaje escolar o formal.
A través de la teoría psicogenética se da la posibilidad de ir estructurando su aprendizaje a través de preguntas.
También la teoría de aprendizaje significativo se da importancia a las  experiencias que el niño tiene para construir un nuevo conocimiento, sumándole a ello la teoría de grupos. En los que pone su atención en torno a los componentes afectivos entre los participantes de la educación formal.
La pedagogía constructivista parte del conocimiento socialmente construido, del  alumno y su forma de aprender y del profesor, el grupo y el contexto.
Actividades previas: Se debe establecer planes y programas de estudio acerca de las características presentes en la vida cotidiana.




Actividades de desarrollo: En el procesamiento humano de información será necesario evocar a eventos y datos anteriores para resolver situaciones presentes en la vida diaria del alumno de manera que podrá enfrentar los problemas de este tipo.
Ahora a partir de ello será necesario servirnos de la teoría de la disciplina psicológica, resolviendo diversas situaciones problemáticas y haciendo que el propio alumno vea la manera u otorgue alternativas de solución al problema.

Actividad final: Como actividades finales podríamos realizar un breve escrito acerca de cómo se ha dado en clases las prácticas del docente, es decir, realizar un análisis riguroso acerca de las actividades realizadas durante la clase. Por último, realizar una última actividad final para los alumnos donde puedan integrar las diferentes situaciones problemáticas como cierre de curso.

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