jueves, 26 de noviembre de 2015

LA PEDAGOGIA DEL ASOMBRO


Radica desde la psicología, en la que a través de una comunicación asertiva, se van respondiendo a las interrogantes de los estudiantes, iniciándose desde una pregunta. Las preguntas de los niños , suelen ser diferente en cada etapa.

Legrand denomina a esta etapa como la “Etapa del asombro”, donde el niño realiza cuestionamientos, producidos por el asombro.




El docente deberá adaptarse al ritmo del pensamiento del niño y suscitar en él, asombro, cuyo dialogo entre profesor y alumno debe centrarse en el cuestionamiento, y no solo preguntar para corroborarlas con nuestras respuestas.

En la educación tradicional no se genera ningún tipo de asombro, solo se basa en preguntas y respuestas, donde el docente suele preguntar y el alumno responder, por ende está basado en la necesidad de memorización, sin generar nada nuevo.


Por ello el docente debe despertar el interés del alumno  y  tratar de eliminar la idea de que como docente lo sabe todo. Por ello al dar explicaciones sobre algún tema, este debe de ser de manera comprensiva  y no mostrar los conocimientos de manera expositiva, al igual que una clase magistral.


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