Con el modelo tradicional las
sociedades agrarias e industrializadas, enseño a las personas a aprender a leer
y a escribir; no, con la finalidad de transmitir conocimiento si no para que
las personas fueran obedientes y rutinarias a las fábricas, al agro y a las
instituciones que en ese momento eran las principales.
Las personas que estaban
en contra o no cumplían las normas eran castigadas.
Debido a los diferentes cambios
sociales, económicos y políticos la escuela tradicional ha empezado a desfasarse,
siendo denominada por el autor, como: inútil e impropia, porque la sociedad
variable plantea nuevos retos y demandas. Por ello, la disociación creciente
entre la escuela y sociedad contemporánea, en América Latina y en el mundo
globalizado y porque la escuela tradicional sigue siendo dominante incluso en
los países industrializados.
Hoy en día el sistema educativo se ve vinculado
a empresas, industrias e instituciones de baja calidad ofrecida por el sistema
educativo.
Henry Wallon dice que el hombre se debe
de caracterizar en tres dimensiones: cognitiva, afectiva y motora. La primera
dimensión estaría ligada con el conocimiento, la segunda con el afecto, la
sociabilidad y los sentimientos; y la última, con la práctica.
Es importante, el desarrollo de los
procesos de pensamiento para que el alumno sea critico de su realidad.
Formar a hombres autónomos que no se
dependa de nadie para poder realizar los objetivos y metas; que labore sin ser
sometido por otros, ni sea cohibido a expresar lo que piensa.
Favorecer el interés por el
conocimiento será esencial en una época en la cual la educación no tiene
límites de edad ni de épocas
Construir una escuela responsable, ya
que cualquier falla quien recibe las consecuencias es el alumno, la familia y
la sociedad.
En conclusión la escuela tradicional plantea
en formar e instruir obreros, para que sigan manteniendo el poderío, sobre los
demás. Por otro lado, se plantea a través de dimensiones formar al hombre para
evitar esta situación, formando su pensamiento crítico y autónomo.
La escuela tradicional dio respuesta a
las sociedades agrarias e industrializadas. Pero detrás de trabajadores
obedientes y rutinarios a las fábricas, al agro y alas instituciones de la
“segunda ola”. Reforzó la sumisión con el castigo, el grito y la vara. Para
trabajar en las fábricas, el campo y las instituciones propias del periodo
industrial y agrario, estas eran las habilidades demandadas.
La escuela tradicional no responde a
las nuevas demandas y necesidades, sino se muestra obsoleta frente a los
dramáticos cambios sociales, económicos y políticos.
En la actualidad se vive un desfase
entre la sociedad y el sistema educativo. En el mundo entero la escuela
tradicional sigue siendo la escuela dominante, incluso en los países
industrializados.
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