miércoles, 25 de noviembre de 2015

EDUCACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Existe una preocupación por la cuestión de la democratización de la cultura, es sorprendente que existan un gran número de niños que aún no asistan a la escuela y de analfabetos, a pesar de que se ha ido trabajando para disminuir las tazas de analfabetismo en mayores de edad. Como dice Mannheim,  “en la medida en que los procesos de democratización se hacen generales, se hace también cada vez más difíciles dejar que las masas permanezcan en su estado de ignorancia”. Ya que la ignorancia no solo es referida en los muchos conocimientos que pueda tener la persona, sino en la incapacidad de la persona de dar su punto de vista, de dar a conocer su pensamiento crítico a través de una forma participativa en la sociedad. 

En el Movimiento el “Proyecto de Educación de Adultos” a través de lo cual se lanzaron dos instituciones básicas el “circulo de cultura” y el “centro de cultura”. En la primera se realizaban debates para aclarar situaciones y planear acciones en las mismas. La programación de esos debates lo ofrecían los mismos entrevistadores, a través de charlas en forma de dialogo y se apoyaban en algunas proyecciones visuales; los propios asistentes proponían los  temas que les interesarían debatir. Y los resultados fueron impresionantes.



Se trató de cambiar la ingenuidad del hombre con crítica. Desarrollar la impaciencia el hombre y la vivacidad. Estableciendo una relación del hombre con y en la realidad, este o no alfabetizado.

El hombre puede darse cuenta de los problemas de la realidad, pero muchas veces no logra ver la causalidad. La conciencia crítica “es la representación de las realidad y de los hechos como se dan en la existencia empírica, en sus correlaciones causales y circunstanciales”, “la conciencia ingenua por el contrario se cree superior a los hechos dominándolos desde afuera y por eso se juzga libre para entenderlos desde afuera y por eso se juzga libre para entenderos conforme  mejor le agrada.”

La conciencia mágica, por otro lado, simplemente los capta, otorgándoles un poder superior al que teme porque la domina desde afuera y al cual se somete con docilidad.

Es propia de la conciencia crítica su integración con la realidad, mientras que lo propio en la ingenua es su superposición a la realidad.

Lo que se debe de hacer en una sociedad en que está en proceso de democratización fundamental, es disponer de medios con los cuales se supera la captación mágica o la ingenua para adquirir una predominantemente critica.

Algunos de los fundamentos de la experiencia educativa, fueron ¿pero cómo realizar esta educación? ¿Cómo proporcionar al hombre medios para superar sus actitudes mágicas o genuinas frente a su realidad? ¿Cómo ayudarlo a crear, si era analfabeto, el mundo de signos gráficos? ¿Cómo ayudarlo a comprometerse con su realidad? En la cual la respuesta se hallaba en:
-         A través de un método activo, dialogal, crítico y de espíritu crítico;
-         Una modificación del programa educacional;
-         El uso de técnicas tales como la reducción y codificación.

Esto solo podía lograrse con un método activo, dialogal y participante.

¿Qué es el dialogo? Es una relación horizontal de A más B, que se nutre de amor, humildad, esperanza, fe, confianza. Por eso solo el dialogo comunica, y cuando los polos de dialogo se nutren con amor, confianza, y fe; se hacen críticas en la  búsqueda de algo. Se crea entonces una relación de simpatía entre ambos. Solo ahí hay comunicación.



OBTENCION DEL UNIVERSO VOCABULAR DE LOS GRUPOS CON LOS CUALES SE TRABAJA

Moradores del área alfabetizada, obtuvieron nuevos vocablos con sentido existencial y por tanto con mayor sentido emocional. Con los cuales se obtuvieron muy buenos  resultados no solo para las relaciones que se establecen sino por la riqueza del lenguaje del pueblo, que a veces ni se sospecha.

Algunas entrevistas revelaron deseos, frustraciones descreimientos, esperanzas. Como el de una analfabeta que dice: “quiero aprender a leer y a escribir para dejar de ser la sombra de otros” otro dice: “no tengo rabia por ser pobre, sino por no saber leer”  “quiero aprender a leer y a escribir para cambiar al mundo” para el cual el conocer es modificar la realidad conocida.



LA SEGUNDA FASE CONSTITUYE LA SELECCIÓN DEL UNIVERSO VOCABULAR ESTUDIADO

La mejor palabra generadora es aquella que reúne en si el mayor “porcentaje” posible de criterios sintácticos (posibilidad o riqueza fonética, grado de dificultad fonética”

LA TERCERA FASE CONSISTE EN LA CREACIÓN DE SITUACIONES EXISTENCIALES TÍPICAS DEL GRUPO CON QUE SE VA A TRABAJAR.

Son situaciones problemas, que incluyen elementos que serán descodificados por los grupos, con la colaboración del coordinador. Esto llevara a los grupos a tomar conciencia para que al mismo tiempo se alfabeticen.

Son situaciones locales que abren perspectivas, para analizar problemas nacionales y regionales.

LA CUARTA FASE CONSISTE EN LA ELABORACIÓN DE FICHAS QUE AYUDEN A LOS COORDINADORES EN SU TRABAJO.

Deben de serlos apoyos para los coordinadores, jamás una prescripción rígida que deben obedecer y seguir fielmente.

LA QUINTA FASE CONSISTE EN LA PREPARACIÓN DE FICHAS CON LA DESCOMPOSICIÓN DE LAS FAMILIAS FONÉTICAS QUE CORRESPONDE A LOS VOCABLOS GENERADORES.




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