En el Movimiento el “Proyecto de Educación
de Adultos” a través de lo cual se lanzaron dos instituciones básicas el
“circulo de cultura” y el “centro de cultura”. En la primera se realizaban
debates para aclarar situaciones y planear acciones en las mismas. La
programación de esos debates lo ofrecían los mismos entrevistadores, a través
de charlas en forma de dialogo y se apoyaban en algunas proyecciones visuales;
los propios asistentes proponían los
temas que les interesarían debatir. Y los resultados fueron
impresionantes.
Se trató de cambiar la ingenuidad del
hombre con crítica. Desarrollar la impaciencia el hombre y la vivacidad.
Estableciendo una relación del hombre con y en la realidad, este o no alfabetizado.
El hombre puede darse cuenta de los
problemas de la realidad, pero muchas veces no logra ver la causalidad. La conciencia
crítica “es la representación de las realidad y de los hechos como se dan en la
existencia empírica, en sus correlaciones causales y circunstanciales”, “la
conciencia ingenua por el contrario se cree superior a los hechos dominándolos desde
afuera y por eso se juzga libre para entenderlos desde afuera y por eso se
juzga libre para entenderos conforme
mejor le agrada.”
La conciencia mágica, por otro lado, simplemente
los capta, otorgándoles un poder superior al que teme porque la domina desde
afuera y al cual se somete con docilidad.
Es propia de la conciencia crítica su integración
con la realidad, mientras que lo propio en la ingenua es su superposición a la realidad.
Lo que se debe de hacer en una sociedad en
que está en proceso de democratización fundamental, es disponer de medios con
los cuales se supera la captación mágica o la ingenua para adquirir una predominantemente
critica.
Algunos de los fundamentos de la
experiencia educativa, fueron ¿pero cómo realizar esta educación? ¿Cómo proporcionar
al hombre medios para superar sus actitudes mágicas o genuinas frente a su
realidad? ¿Cómo ayudarlo a crear, si era analfabeto, el mundo de signos gráficos?
¿Cómo ayudarlo a comprometerse con su realidad? En la cual la respuesta se
hallaba en:
-
A través
de un método activo, dialogal, crítico y de espíritu crítico;
-
Una modificación
del programa educacional;
-
El uso
de técnicas tales como la reducción y codificación.
Esto solo podía lograrse con un método activo,
dialogal y participante.
¿Qué es el dialogo? Es una relación horizontal
de A más B, que se nutre de amor, humildad, esperanza, fe, confianza. Por eso
solo el dialogo comunica, y cuando los polos de dialogo se nutren con amor,
confianza, y fe; se hacen críticas en la búsqueda de algo. Se crea entonces una relación
de simpatía entre ambos. Solo ahí hay comunicación.
OBTENCION DEL UNIVERSO VOCABULAR DE LOS
GRUPOS CON LOS CUALES SE TRABAJA
Moradores del área alfabetizada,
obtuvieron nuevos vocablos con sentido existencial y por tanto con mayor
sentido emocional. Con los cuales se obtuvieron muy buenos resultados no solo para las relaciones que se
establecen sino por la riqueza del lenguaje del pueblo, que a veces ni se
sospecha.
Algunas entrevistas revelaron deseos, frustraciones
descreimientos, esperanzas. Como el de una analfabeta que dice: “quiero aprender
a leer y a escribir para dejar de ser la sombra de otros” otro dice: “no tengo
rabia por ser pobre, sino por no saber leer”
“quiero aprender a leer y a escribir para cambiar al mundo” para el cual
el conocer es modificar la realidad conocida.
LA SEGUNDA FASE CONSTITUYE LA SELECCIÓN DEL
UNIVERSO VOCABULAR ESTUDIADO
La mejor palabra generadora es aquella que
reúne en si el mayor “porcentaje” posible de criterios sintácticos (posibilidad
o riqueza fonética, grado de dificultad fonética”
LA TERCERA FASE CONSISTE EN LA CREACIÓN DE
SITUACIONES EXISTENCIALES TÍPICAS DEL GRUPO CON QUE SE VA A TRABAJAR.
Son situaciones problemas, que incluyen
elementos que serán descodificados por los grupos, con la colaboración del
coordinador. Esto llevara a los grupos a tomar conciencia para que al mismo
tiempo se alfabeticen.
Son situaciones locales que abren perspectivas,
para analizar problemas nacionales y regionales.
LA CUARTA FASE CONSISTE EN LA ELABORACIÓN DE FICHAS QUE AYUDEN A LOS COORDINADORES EN SU TRABAJO.
Deben de serlos apoyos para los coordinadores,
jamás una prescripción rígida que deben obedecer y seguir fielmente.
LA QUINTA FASE CONSISTE EN LA PREPARACIÓN DE FICHAS CON LA DESCOMPOSICIÓN DE LAS FAMILIAS FONÉTICAS QUE CORRESPONDE A LOS VOCABLOS GENERADORES.
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