La teoría MEC, plantea que «el organismo humano es un
sistema que en su evolución adquirió la propensividad para modificarse a sí
mismo, siempre y cuando exista un acto humano mediador», en lo cual se puede
evidenciar la necesidad de un docente capacitado, el cual pueda desarrollar las
capacidades y potencialidades del educando, a fin de modificarlo.
Acerca de la teoría
de la Modificabilidad Estructural Cognitiva (MEC,), se encuentran
algunos ámbitos, escenarios de aplicación como la validez de sus aportes a
ciertas comunidades.
Esta teoría considera que pese a cualquier condición que
tenga el educando, este tendrá la posibilidad de transformarse. Es por ello, en
mención, que ha causado gran impacto en muchos países.
La teoría vista defiende tres grandes ideas:
- El ser humano es el resultado de un proceso biopsicosociocutural.
- El comportamiento es considerado un estado.
- La neurociencia brinda estatus científico a la teoría de la MEC
Otros puntos importantes y también relacionados son:
- LA INTELIGENCIA, capacidad de aprender a través de la experiencia y saber
resolver problemas y situaciones nuevas. Esta idea va a cambiar al ser relacionado
con la teoría de la MEC, que será considerado como capacidad dinámica y
modificable, básica para generar adaptación en los seres humanos..
- DEPRIVACIÓN CULTURAL, es una condición en la cual los individuaos presentar
una baja capacidad de modificación a través de la exposición directa a los
estímulos; según Fuerstein, es debido a la falta de Experiencias de Aprendizaje
Mediado (EAM).
- EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE MEDIADO (EAM), es el principal factor causa en la modificación
de los sujetos; en el ámbito conductista, es considerado la mediación entre
ambiente y sujeto.
A través de la experiencia de aprendizaje mediado el
sujeto puede crear nuevos estados por medio de la interacción humana, ya que el
pensamiento tiene cierto criterio de autoplasticidad.
- FUNCIONES COGNITIVAS, requisito para el adecuado tratamiento de la información
y logro de la autorregularización de organismo; así mismo, tiene relación con
la adaptación de las persona a nuevas.
Campos de Aplicación de la Teoría de la MEC.
Desarrollado en Latinoamérica y en Estados unidos y en
Europa; se trabajó con estudiantes en edades de 6 a 9 años. En los cuales los resultados
conseguidos fueron:
- Mejoramiento del desempeño del área de matemáticas a partir del desarrollo del Instrumento de Relaciones Espaciales.
- Creación de hábitos de trabajo en las diferentes áreas.
- Conformación de equipos y buen ambiente de trabajo en ellos.
- Ante ello, se llego a la conclusión que La teoría de la MEC y los Ambientes Modificantes son instrumentos de aplicación en aquellos casos donde el desarrollo humano se encuentra comprometido y que los principios de la teoría de la MEC se evidencian en los múltiples estudios realizados.
FUENTE:http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/htm/v13nro2/pdf/AMBITOS-DE-APLICAC%20ION-DE-LATEORIA.pdf
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